lunes, 4 de febrero de 2008

Almirante Padilla

¡¡Bienvenidos a…”Desde el Zulia…”!!...¡Aquí estamos…!! Arrancando con destino al Municipio Almirante Padilla…partimos desde Maracaibo… muy temprano… para seguir mostrándole al mundo, que el Estado Zulia posee una diversidad maravillosa… que todos los venezolanos y extranjeros podemos y debemos disfrutar. Camino hacia la zona norte de nuestra capital tomamos la muy conocida avenida Milagro Norte… pasamos el Comando Regional 3 mientras vamos apreciando como el infinito sol zuliano nos va anunciando el nuevo día y prácticamente nos despide deseándonos un feliz viaje…A veces nos preguntamos si esto que hacemos es en realidad trabajar… puesto que nuestra labor… más que un deber… se nos convierte en placer cuando admiramos como Dios bendijo esta hermosa tierra nuestra.

En el trayecto de la carretera vía al Moján recorremos varias poblaciones del Municipio Mara , entre las que destacan: Santa Cruz…Las Cruces…y Nueva Lucha… y ya después de algunos kilómetros… vamos entrando a El Moján , en donde nos recibe la Plaza de San Rafael… patrono de esta ciudad del norte del Estado Zulia…proseguimos camino por el centro de esta localidad, en donde apreciamos la Plaza Bolívar… con su poco común estatua del Libertador… única en su estilo…allí mismo se encuentra la llamativa y hermosa Iglesia de El Moján…en donde nos detuvimos antes de continuar camino al muelle… desde donde abordaremos la lancha que nos aproximará a nuestro destino…el Municipio Almirante Padilla.


Llegando al muelle… apreciamos como este es un sitio neurálgico en donde confluyen cantidad de personas…y por supuesto…como nos fuimos en fin de semana… coincidimos con gran cantidad de turistas… y pobladores del municipio en cuestión… que abordaban las lanchas con compras y abarrotes para sus hogares. Debemos destacar… que el atractivo turístico de esta región es muy significativo… y en lo que respecta a lo que pudimos presenciar… sólo necesita inversión para la construcción de instalaciones cómodas y funcionales.


Y luego de abordar la lancha…puesta a la orden por parte de la Alcaldía del Municipio Almirante Padilla…quienes nos apoyaron 100 por ciento en nuestra visita…arrancamos nuestro viaje por el inmenso Lago de Maracaibo… y comenzamos a disfrutar… un sin igual paseo… por este especial Municipio del Estado Zulia. Nuestros guías y anfitriones de la Alcaldía… nos señalaron una islita denominada Maraca… en donde viven 52 familias descendientes de paraujanos… y curiosamente todos son de apellido Morán…nos dijeron que allí la pesca es exclusivamente de camarones… y la población se surte de agua por medio de una gabarra de transporte. Proseguimos…penetrando por unos canales que nos mostraron la inmensa cantidad de mangles y eneas que caracterizan la vegetación de esta región… y que rivaliza con la maleza desértica tropical… de otros sectores del municipio. Este trayecto a través de los manglares es lo que hace posible el acceso… hacia los diferentes islotes que conforman el archipiélago.


El Municipio Almirante Padilla… se encuentra ubicado al noroeste del Estado Zulia, su capital es “El Toro” y está constituido por un pequeño archipiélago lacustre… integrado por las islas: Toas, San Carlos, Zapara, Pescadores, Pájaros. Pedro Colina, San Bernardo. Los islotes de Maraca, Bajo el Frío, Los Bajos, Los Gusanos, Juan Zenón y Camargo. En este municipio se establece la unión del Golfo de Venezuela, con el Lago de Maracaibo…posee una superficie de 139 kilómetros cuadrados… una población de 10.384 habitantes… y se divide en 2 parroquias: Monagas e Isla de Toas.


Por su carácter insular… la principal actividad económica en Almirante Padilla es la pesquera…más sin embargo… la extracción de la roca caliza, en Isla de Toas, es la actividad que genera mayor cantidad de empleo. Igualmente… en el territorio de este municipio se encuentran espectaculares paisajes contrastantes… a pocos kilómetros de distancia: médanos o montículos de arena…hermosas playas… y monumentos históricos…Uno de los atractivos turísticos que más llama la atención; es sin duda, el Castillo de San Carlos de la Barra…monumento histórico que data del siglo 17 … en donde usted encontrará personal de guía que le informará todo lo relacionado con su historia…Desde los muros del castillo puede admirarse toda la isla de San Carlos… con sus médanos que llegan hasta el mar… y que por supuesto… nosotros también disfrutamos… entre una brisa inigualable y un sol perfecto… que sería la envidia de cualquier habitante del planeta.